Mineral muy resistente e ignifugo que fue utilizado para fabricación de diversos elementos, fundamentalmente en materiales constructivos para cubiertas y fachadas como placas onduladas o planas, canalizaciones, bajantes, depósitos y otros más, estos elementos fueron distribuidos e instalados por toda España. Material con Fibras altamente tóxicas y cancerígenas que ha acabado con incontables vidas a lo largo del último siglo.
Legislación aplicable
En España existe la prohibición de instalar y comercializar artículos con amianto desde el 14 de junio del año 2002. Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
Subvenciones
Línea 1:
Retirada de amianto destinado a propietarios de bienes inmuebles ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y comunidades de vecinos.
Se subvenciona el 100% del gasto de retirada, transporte y gestión de los residuos de amianto hasta un máximo de 30.000€, según los metros cuadrados de cubierta de amianto retirada.
Se puede ejecutar la obra una vez presentada la solicitud
Concurrencia no competitiva (por orden de entrada de solicitudes)
No se incluyen materiales ni obra para la sustitución.
Línea 2:
Retirada de amianto e instalación de autoconsumo fotovoltaico a propietarios de bienes inmuebles en los que se desarrolle o se haya desarrollado una actividad económica
Se subvenciona un porcentaje (40% grande, 50% media y 60% pequeña empresa) de la retirada de amianto y sustitución de la cubierta, más la instalación de autoconsumo fotovoltaico a través de las mesas publicadas a través de las bases reguladoras.
Se puede ejecutar la obra una vez presentada la solicitud.
Concurrencia competitiva (publicadas en las bases reguladoras)